El arte en los peques y su significado

¿Qué significado tiene el arte para los pequeños?

El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal, actividad de la que disfrutan enormemente.

Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes y de interacción por las que un individuo o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía.

Es necesario tener en cuenta el potencial de las actividades artísticas y lograr planear estrategias para cambiar las actitudes de la comunidad educativa.

Técnicas de artes plásticas para preescolar.


EL TROQUELADO: (Para Segundo y Tercer Nivel).

Procedimiento: consiste en hacer un dibujo, arrugar bien el papel lustre a el cual se le ha dado una determinada forma, luego se alisa bien el papel, se pinta con témpera del mismo color para permitir que el mismo color se introduzca en las ranuras quebradas, luego se pega el papel lustre sobre la figura complementando con marcadores finos las partes faltantes del dibujo.

EL COLLAGE EN VOLUMEN: (Para el Segundo y Tercer Nivel).

Esta es una técnica donde se utiliza el rasgado, es muy fácil de aplicar y le permite al niño ejercitar su motricidad fina.

La técnica consiste en hacer una composición, rasgar tiras de papel, periódico o revistas, luego enrollarlas y colocarlas en varias partes de la composición, está técnica va acompañada con témpera, crayones de cera y marcadores finos.

PULSAR CON AGUJA PUNTA ROMA: (Para el Segundo y Tercer Nivel).

Esta técnica le permite al niño o la niña el dominio de los dedos, precisión de los movimientos y coordinación disco-motriz.

La técnica consiste en hacer siluetas con crayones de cera, luego pulsar al derecho y al revés las líneas de las figuras.

ENSARTADOS: (Para el Segundo y Tercer Nivel).

La técnica consiste en ir introduciendo un hilo a través del orificio de macarrones, cuencas de collares.

Actividad No. 1:
- Formar collares, pintar collares de pasta con témpera.
- Hacer collares de papel.

LA PAPIROFLEXIA: (Para Segundo y Tercer Nivel).

Comprende doblados y pegados. Doblados con recortados: en esta técnica se logran destrezas que el niño necesita para el aprendizaje de la escritura, en preescolar dos se comienzan por nombrar los doblados y plegados más sencillos, para el preescolar tres doblados y plegados.

Ejemplos:

  • Para el segundo nivel: el velero, la casa, la flor, el perro, etc.
  • Para el tercer nivel: el barco, la casa, el perro, el gato, los peces en serie, el molino, la rana, el porta retrato, el florero, el cisne, la gallina, el pavo real y otros.

TRENZADOS: (Para Tercer Nivel).

Los trenzados son actividades muy desarrolladas por los niños, tienen una base motriz muy grande, le permite al niño adquirir destrezas necesarias para el aprendizaje de la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>