Desarrollo: Motor grueso

El desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.

Desarrollar el motor grueso, es la habilidad que logra adquirir cada pequeño para realizar los movimientos propios de los músculos de cada uno de las partes del cuerpo (piernas, brazos, cuerpo, etc.) permitiéndoles llevar a cabo actividades psicomitrices de base: marchar, correr, saltar, subir, bajar y trepar.

En pequeños en edad preescolar, es muy importante promover actividades que estimulen el desarrollo motor para que vayan adquiriendo soltura, lo cual permitirá llegar al dominio y fortaleza muscular adecuada.

ACTIVIDADES SUGERIDAS:

  • Pedir que se paren de puntas y se mantegan así por unos segundos.
  • Colocar o dibujar en el piso unos aros y pedirles que caminesn sobre ellos.
  • Invitar a jugar a los soldaditos, deberán desplazarse por todo el salón marchando al ritmo de un instrumento músical, con la indicación 1, 2, 1, 2.
  • Motivarlos a jugar y correr el juego del lobo o bien a jugar a carretillas.
  • Ensañar a saltar con los pies juntos mientras cantan la canción del conejo saltarin.
  • Realizar ejercicios de respiración al terminar cada una de las actividades.
  • Elaborar un registro de las actividades en donde se lleve un seguimiento de su desarrollo.

Recuerda: Los chiquitines pueden y deben ser educados motrizmente desde su nacimiento.

Educar la motricidad no quiere decir que el niño o niña tenga que aprendder un muestrario de habilidades, si no que debe experimentar y desarrollar cierto tipo de destrezas sobre las cuales se asentarán otras más complejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>