Diferentes tipos de asfasia

Continuando con el tema de la afasia, es posible señalar distintos tipos de acuerdo a la modalidad de expresión afectada, las cuales casi nunca se encuentran en forma pura: oral, escrita, gestual y de recepción.

  • Afasia de Wernicke: Se trata de un trastorno básicamente de la comprensión, aunque también en la expresión del lenguaje verbal (al no comprender la persona lo que esta diciendo se produce un desvarío) No comprende el lenguaje verbal (palabras = ruido irreconocible) Se da también la jergafasia, que es la expresión verbal fluida y abundante, aunque carente de sentido (neologismos y parafasias). También existen dificultades de articulación, anomia, lectura y escritura alteradas, y la persona no es consciente de su discapacidad, tanto a nivel expresivo como receptivo. Sigue leyendo

Qué es la Afasia

La afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau, y significa: sin palabra.

Aunque de apariencia similar, los hemisferios cerebrales se especializan en funciones diferentes. Una de las más conocidas es la especialización del hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas como base del lenguaje verbal. La comprensión de los aspectos no verbales del lenguaje y de la prosodia (fonética) y el ritmo de éste, se encuentran localizadas en el hemisferio izquierdo. Esto es así para el 95% de las personas diestras y el 70% de las personas zurdas, estando parcial o totalmente lateralizado en el lado derecho en el resto.

Sigue leyendo

Terapias de controversia en la dislexia

Existen multitud de terapias o tratamientos para la dislexia que aseguran curas rápidas y que gozan de gran difusión en el mundo, sin embargo, no tienen estudios que respalden suficientemente su utilidad.

Las siguientes terapias para la dislexia, en el mejor de los casos, no están suficientemente respaldadas por estudios científicos; en otros casos parten de supuestos que no están de acuerdo con los conocimientos que actualmente se tienen de la dislexia. Antes de decidirse por un tratamiento para la dislexia, es fundamental investigar si realmente está comprobada su eficacia.

Sigue leyendo

Tratamiento de la Dislexia

Como hacer frente a la dislexia:

Es fundamental incidir de manera preventiva y sobre todos los niños y niñas en edad preescolar, en los requisitos de la lectura. Entre todos ellos será clave el aumento de la conciencia fonológica. Para ello, sin comenzar con la lectura, se utilizarán materiales orales, en los que los niños deberán crear rimas, derivar palabras, dividir palabras en sílabas, etc.

Entre los 6 y los 9 años los objetivos serán por un lado aumentar la conciencia fonológica, tanto oral como escrita; y por otro, mejorar la automatización de la mecánica lectora. Para lo primero se utilizarán recursos similares a los de la etapa anterior; para lo segundo se tratará de lograr que el niño practique lo más posible la lectura en voz alta.

Sigue leyendo

Evolución de la Dilexia

Durante los primeros años (de los 3 a los 5), el niño disléxico puede tener un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación, aunque no siempre tiene que haber dificultades relacionadas con el lenguaje oral. También pueden aparecer dificultades para aprender rutinas y memorizar números, letras, los días de la semana, canciones o los colores; dificultades con la manipulación de sus prendas de vestir (abotonar o subir cierres), etc. Sin embargo existe controversia sobre si esto es más propio de la dislexia o de otros trastornos de aprendizaje.

En este período es importante observar cómo se encuentran los requisitos del aprendizaje de la lecto escritura. Pese a ello es raro diagnosticar a los sujetos de dislexia antes del comienzo de la etapa escolar, al apenas haberse enfrentado a tareas lectoras.

Sigue leyendo

Problemas psicomotores

Un problema psicomotor es un desorden, desorganización o perturbación que altera el funcionamiento del cuerpo del niño en lo real, simbólico e imaginario. Por lo tanto, afecta tambien su vida de relación, su accionar, su aprendizaje y su conducta.

Este trastorno que podemos identificar en el cuerpo y sus producciones, da cuenta de la brecha entre el deseo y la realización. Marca al niño desde su impotencia, que se patentiza en las dificultosas modalidades funcionales que debe adoptar en cada una de sus actividades diarias, las que pueden acentuarse con el ingreso al jardín de niños o a la escuela.

Sigue leyendo

Expresión corporal

¿Qué es la expresión corporal o lenguaje del cuerpo?

Es una de las formas básicas para la comunicación humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje, y aprender que es y para que sirve, nos ayudará con la enseñanza a los niños y niñas en edad preescolar.

La Expresión Corporal se refiere al movimiento, su propósito es favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imágen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinada.

Sigue leyendo

Desarrollo: Motor Fino

El desarrollo del motor fino se presenta en los pequeños a temprana edad, y es a partir del primer año cuando podemos observar cómo el bebé agarra objetos con mayor facilidad, existe mayor dominio de la presión tipo pinza, lo que le permitirá realizar ejercicios de pasado, ensarte, garabateo y el proceso de escritura.

El desarrollo de esta secuencia es muy importante para el niño, dele los cuidados, la atención y la estimulación necesaria puesto que será la base que permitirá el desarrollo de otras habilidades, tanto intelectuales como afectivas. También nos permite detectar alguna alteración en el desarrollo, a nivel de tono muscular, postura o retraso psicomotor.

ACTIVIDADES SUGERIDAS:

Sigue leyendo

Desarrollo: Motor grueso

El desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.

Desarrollar el motor grueso, es la habilidad que logra adquirir cada pequeño para realizar los movimientos propios de los músculos de cada uno de las partes del cuerpo (piernas, brazos, cuerpo, etc.) permitiéndoles llevar a cabo actividades psicomitrices de base: marchar, correr, saltar, subir, bajar y trepar.

Sigue leyendo