Los Niños Introvertidos

Las diferencias entre un niño tímido y un niño introvertido.

Introvertido o tímido son calificativos que, tanto maestros como padres de familia, utilizan para referirse los pequeños que experimentan algún tipo de  retraímiento, sin embargo existe una clara diferencia entre ambos términos.

La introversión está asociada a personas que no saben como controlar sus emociones (nos  referimos a jóvenes o adultos), en el caso de los niños no es tomado como un rasgo de su personalidad porque a su corta edad su mundo interior aún es desconocido.

Sigue leyendo

Que es la dislexia

Se conoce como dislexia a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque el término dislexia tambien se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término apropiado es el de disgrafía. En psicología y psiquiatría la dislexia se define como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.

Causas de la Dislexia:

Sigue leyendo

¿Cómo es la mente emocional?

Analizando las emociones:

  • La mente emocional es infantil, en cuanto a que es categórica, todo es blanco o negro, para ella no existen los grises.
  • Todo lo enfoca personalizándolo en una misma cosa.
  • Es auto confirmante, ya que obvia y no permite la percepción de todo aquello que socava las propias creencias o sentimientos y se centra exclusivamente, en lo que los confirma.
  • Impone el pasado sobre el presente, lo cual quiere decir que si una situación posee alguna característica o rasgo que se asemeje de alguna forma a un suceso del pasado cargado emocionalmente (esto es, que suscito en nosotras gran emoción), la mente emocional ante cualquier detalle que considere semejante, activa en el presente los sentimientos que acompañaron al suceso en el pasado, con la añadida de que las reacciones emocionales son tan difusas, que no nos apercibimos del hecho de que estamos reaccionando, de una determinada forma, ante una situación que probablemente no comparta más que algunos rasgos, con aquella que desencadenó esa misma reacción en el pasado.
  • Sé auto justifica en el presente utilizando la mente racional, de forma que sin tener idea de lo que está ocurriendo, tenemos la total convicción de que lo sabemos perfectamente. Sigue leyendo

La Inteligencia emocional

CARACTERÍSTICAS DE LAS CAPACIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

  1. Independencia: Cada persona aporta una contribución única al desempeño de su trabajo.
  2. Interdependencia: Cada individuo depende en cierta medida de los demás.
  3. Jerarquización: Las capacidades de la inteligencia emocional se refuerzan mutuamente.
  4. Necesidad pero no-suficiencia: Poseer las capacidades no garantiza que se acaben desarrollando.
  5. Genéricas: Se puede aplicar por lo general para todos.

Sigue leyendo

Inteligencias Interpersonales

Caracteristicas de la Inteligencia:

La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje y las habilidades sociales, dicho conjunto le permite enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de las actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.

Sigue leyendo

Agresividad Infantil: Como apoyarlos

Como apoyar a los niños con Agresividad Infantil.

¿Qué pueden hacer los padres y los profesores?

La conducta agresiva de nuestro hijo es una conducta aprendida y como tal puede modificarse. El artículo anterior sobre como tratar la conducta agresiva, ha servido para comprender que una conducta que no se posee puede adquirirse mediante procesos de aprendizaje. El objetivo en casa o en la escuela será doble: desaprender la conducta inadecuada y adquirir la conducta adaptativa.

Si montamos un programa para cambiar la conducta agresiva que mantiene nuestro hijo, hay que tener en cuenta que los cambios no se dan de un día a otro, se necesita mucha paciencia y perseverancia si queremos solucionar el problema desde casa, la modificación de la conducta agresiva pasará por varias fases que irán desde la definición clara del problema hasta la evaluación de los resultados.

Sigue leyendo

¿Cómo podemos tratar la conducta agresiva del niño?

Agresividad Infantil: ¿Cuando tratamos la conducta agresiva de un niño?

En psicoterapia es muy importante que haya una fuerte relación con todos los adultos que forman el ambiente del niño porque debemos incidir en ese ambiente para cambiar la conducta.

  • El objetivo final es reducir o eliminar la conducta agresiva en todas las situaciones que se produzca, para lograrlo es necesario que el niño aprenda otro tipo de conductas alternativas a la agresión.
  • Esto significa que el tratamiento tendrá siempre dos metas a alcanzar: por un lado la eliminación de la conducta agresiva y por otro la potenciación junto con el aprendizaje de la conducta asertiva o socialmente hábil.

Sigue leyendo

Detectar la agresividad en niños y niñas

¿Cómo evaluar si un niño es o no agresivo?

Lo primero que haremos será identificar los antecedentes y los consecuentes de dicho comportamiento. Los antecedentes nos dirán cómo el niño tolera la frustración, qué situaciones frustrantes soporta menos. Las consecuentes nos dirán qué gana el niño con la conducta agresiva.

Por ejemplo:

Una niña en un parque quiere bajar por el tobogán pero otros niños se le cuelan deslizándose ellos antes. La niña se queja a sus papás los cuales le dicen que les empuje para que no se cuelen. La niña lleva a cabo la conducta que sus padres han explicado y la consecuencia es que ningún otro niño se le cuela y puede utilizar el tobogán tantas veces desee.

Sigue leyendo

Factores influyentes en la conducta agresiva

Como ya he mencionado en el capítulo de introducción a la agresividad infantil, uno de los factores que influyen en la emisión de la conducta agresiva es el factor sociocultural del individuo. Uno de los elementos más importantes del ámbito sociocultural del niño es la familia.

Otros factores que influyen en la conducta agresiva en los pequeños:

Los integrantes de la familia son los responsables de la conducta agresiva de acuerdo al tipo de disciplina a que se les someta. Se ha demostrado que tanto un padre poco exigente como uno con actitudes hostiles que desaprueba constantemente, fomentan el comportamiento agresivo en los niños.

Sigue leyendo

La agresividad infantil

Este trastorno, la agresividad infantil, es uno de los que más invalidan a padres y maestros junto con la desobediencia. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien como debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla.

¿Qué entendemos por agresividad infantil?

Hablamos de agresividad cuando provocamos daño a una persona u objeto. La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico o psíquico.

Sigue leyendo